El Rack selectivo o estantería convencional es el sistema de almacenaje más extendido. Nos permite tener todo acceso a todas las unidades de carga en cada momento. Es el sistema universal por excelencia y nos proporciona una solución optimizada para aquellos almacenes que requieran almacenar un gran número de referencias de productos paletizados. Este proceso de almacenaje está compuesto por estructuras metálicas fácilmente adaptables a diferente formatos, y además, nos da la posibilidad de combinar en una instalación la carga paletizada con carga manual para picking (recolección) en los niveles inferiores, por lo menos nos permite un control del stock excelente. VENTAJAS DEL RACK SELECTIVO O ESTANTERÍA CONVENCIONAL
- Nos permite tener una distribución lógica del espacio en el almacén, además de adaptarse con facilidad sea cual sea el volumen o el peso de la carga.
- Se adapta fácilmente a los programas de gestión informatizados y es muy fácil de implantar aunque tengamos que trabajar con distintos tipos de carga.
- Podemos manipular la carga sin la necesidad de mover otra no deseada y tenemos fácil acceso a las distintas paletas, que localizaremos sin dificultad.
- Si la mercancía está clasificada y organizada, tendremos un control fácil de las existencias.
- El sistema convencional nos permite detectar fácilmente las roturas que puedan producirse en el stock.
- Aprovechamiento del 100% de los huecos útiles y hasta el 60% de la superficie.
- Tiene una fácil combinación con sistemas de picking.
En resumen, el sistema convencional o rack selectivo es la solución de almacenaje adecuado para aquellas empresas que requieran almacenar un gran número de referencias para productos paletizados de mercadería pesada o peso mediano y nos permite combinar el almacenaje con artículos individuales, de manera que podemos preparar la expedición manual en los niveles más bajos de las estanterías.